Urge replantear Estrategia de Seguridad en Oaxaca: Dante

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de marzo de 2025.

 

 

En una intervención contundente desde la máxima tribuna del estado, el diputado Dante Montaño Montero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, alzó la voz para abordar la preocupante escalada de violencia que afecta a Oaxaca. Durante su posicionamiento, destacó la gravedad de los recientes acontecimientos, que han colocado al estado en el foco de atención internacional debido a desapariciones y homicidios en la franja costera.

El legislador expresó su consternación por la desaparición y asesinato de al menos 23 jóvenes en menos de dos meses, señalando que, aunque las autoridades han vinculado a las víctimas con actividades delictivas, esto no justifica la falta de protocolos de seguridad que garanticen la protección de la ciudadanía. «Es mil veces mejor verlos tras las rejas que la indolencia de verlos desmembrados», enfatizó Montaño, apelando a la humanidad y al compromiso de las autoridades.

También cuestionó la capacidad de los cuerpos de seguridad municipales y estatales en zonas turísticas clave como Huatulco y Puerto Escondido, donde se han registrado incidentes alarmantes. Asimismo, denunció la ejecución de un matrimonio en la Central de Abastos y otros crímenes recientes que reflejan la creciente inseguridad en la capital del estado.

Ante esta situación, Dante Montaño como coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo en el que solicita al titular del Poder Ejecutivo Estatal replantear de manera inmediata la estrategia de seguridad pública. Entre las propuestas destacan:

  • Fortalecer la proximidad social con elementos certificados de la policía estatal.
  • Garantizar la seguridad de la población y los vacacionistas en las costas oaxaqueñas durante la próxima temporada de Semana Santa.
  • Sustituir, de ser necesario, a los cuerpos de policía municipales por elementos de la Guardia Nacional en la franja costera.

Finalmente, Dante instó al gobernador a evaluar el desempeño del secretario de Seguridad Pública y, de ser necesario, cesarlo para garantizar un ambiente de tranquilidad y confianza en Oaxaca. «No podemos permitir que la radicalización de la delincuencia siga avanzando», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *