Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado

• Por segundo año consecutivo se impulsan acciones para el saneamiento de áreas afectadas por plagas forestales presentes en los bosques

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2024.- Oaxaca cuenta con una superficie de 9.4 millones de hectáreas, de las cuales 6.3 millones son de vocación forestal que brinda el primer lugar en biodiversidad, por la gran riqueza de sus ecosistemas, en los que la presencia de plagas y enfermedades forestales es alarmante.

La proliferación de plagas o enfermedades se debe principalmente a la perturbación de los bosques por incendios, las alteraciones climáticas y a la dificultad de atención por conflictos agrarios; además de la utilización de especies no nativas en los proyectos de reforestación.

Aunado a lo anterior, la Primavera Oaxaqueña a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), ha puesto en marcha el Programa de Saneamiento Para Insectos Defoliadores 2024, con el que por segundo año consecutivo se impulsan acciones para el saneamiento de áreas afectadas por plagas forestales presentes en los bosques en el estado.

En este sentido, iniciaron las labores de aspersión aérea de productos biológicos (cepas de hongos) para el control y combate biológico de insecto defoliador del género neodiprion spp y zadiprion spp con las que se realizan labores en 11 comunidades de las regiones Sierra Sur, Costa y una de la Mixteca.

En esta ocasión, en primer lugar, se brindó atención a 98.28 hectáreas afectadas por plagas en la comunidad de Zaragoza, perteneciente al municipio de Santa Cruz Itundujia, en la región Sierra Sur, donde en una primera etapa se asperjaron 49.14 hectáreas y 49.14 en una segunda aspersión.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reitera su compromiso con el cuidado, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales, no solamente como motor que impulse el desarrollo social y fortalezca la gobernanza comunitaria, sino como estrategia que garantice a las generaciones futuras la posibilidad de desenvolverse en un medio ambiente sano y próspero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *