Día de todos los buenos humanos Por Arturo Vásquez Urdiales
apunte diario sobre letras hipnóticas
Día de todos los buenos humanos
Carta interesante.
Encontré en la red una singular misiva que obviamente llamó mi atención.
Por interesante la reproduzco en sus términos, espero sea de su interés.
CARTA CHUSCA ESCRITA CON 120 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Esta carta es una muestra del ingenio popular, se tiene conocimiento de que el autor de este texto chusco es el presbítero Don José María de la Mora González originario de Tepatitlán Jalisco, lo escribió cuando estudiaba para sacerdote en el seminario Mayor de San José de la capital tapatía, y lo leyó en una fiesta de un grupo de seminaristas Tepatitlenses, celebrada en ese plantel el día 4 de Mayo de 1904.
El texto, expresión de la picaresca Jalisciense, y que fue leído por primera vez hace ya ciento quince años, se ha respetado intencionalmente la pésima Ortografía de la carta original.
Pa’ mijo que está estudiando pa padre.
Tepatitlán Mayo 4
Querido hijo de tu padre y de tu madre:
No te almires de que te emboquille 2 cartas en esta mesma cubierta, hago esto porque si se perdiere alguna en el camino; pero si por casualidá las 2 puedes romper una.
En este pueblo tenemos mucho brete con una luz que nos pusieron que disque se nombra letrica, aunque yo creo que es cosa del diablo, porque, ¡si vieras que luz tan rala!… sigún eso la manteca corre por los alambres; nosotros como las chicatanas encandilaos y dándonos porrazos unos con otros. Te alvierto que no se prienden cigarros en ella, ni se apaga a soplidos; pero lo que nos tiene más abismaos es que se priende sola y con esto llevamos buen susto el otro día que se prendió, hay tienes nomas que veníamos de la plaza muy quitados de la pena, comiéndonos un bocadillo y cuando llegamos a la casa y vimos el aparatito ardiendo creívamos que se abian metido los ladrones, tu madre se atacó y gruñía más que una puerca atorada, nosotros empezamos a gritar pidiendo auxilio; avienta unos padrenuestrazos por nosotros que les tenemos mucho miedo a los alambres y tú que eres tan leído y escrebido escurre algo a haber si adevinas la treta que tiene esa luz, pa que cuando vengas al rancho le pongan a tu madre un aparatito desos en la tronera por que el aire que se le mete por la chimenea seguido se le apaga la mecha que pone en el tepalcate de la arandela.
Me mercas un Divino Rostro de cuerpo entero porque quero pagarle una manda; Bartola tenía unas vascas por detrás , se las contuvo y la curó de la tis insolvida y por eso le prometí al Divino Rostro unos calzones y quero pagárselos. También me mercas un Mapa mundi de Tepatitlán que tenga pintao el rancho de la Tuna aigria con todo y el corral dontá encerrada la bestia de mi comadre que tengo pleito casao con ella en el juzgao y quero ver hasta dónde llegan los terrenos.
No me quedan más que veintiocho puercos, porque a la malvada puerca de tu madre le salió roña y la heché al jabón.
Te mande un peso y diez reales y te encargo que te retrates antes que los gastes pa que te los heches a la bolsa pa que salgas pintao como rico y no como pelao; si el retratero tiene agua florida dile que teleunte pa que te saque goliendo a curro.
¿Ya resebites unos zapatos que temvié por el telefregao? Aunque jiedan no les tengas asco eran de Bartola, nomás que ya no los quere porque le aprietan mucho las patas y dice que parece que se las muerden.
Robaron a tu tia Quirina la del fináo Toribio, le hicieron a la probe un portillo por detrás, se le metieron y le robaron los burros quera lúnico que contaba, la probe no jalla que hacer está muy atiriciada y cada vez que olle rebuznar un burro se acuerda de su marido y comienza a llorar.
Dile al hijo de mi compadre Tanasio que nole aviso de la muerte de su madre por que no se sosprenda y le valla a pagar un arsidente, que se prepare poco a poquito pa que cuando le llegue el papel no se sosprenda.
Corté unos orcones pacerte un catre de otates y las mujeres te están haciendo una sobre-cama de trapos, pa que cuando vengas te pongan tu cama como pa una principa, pero no quero que por esto ballas a agarrar orgullo.
No te digo más que apriendas tus liciones, alcabo tu tienes grande cabeza y pa que te ayude encomiéndate aquel diablo de Santo brutísimo de grande que tiene por detrás Santa Monica.
No te dejes destantear de los amigos, vete reuto en tu estudio paque tu carrera no vaya a tener ningún gierre y que por esta causa estes estudiando pa Papa, y salgas camote.
INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRA ROSALBA MERCADO MORA.
Muchas gracias por su lectura
URDIALES Zuazubiskar fundación de letras hipnóticas AC © ®