No negociaremos bloqueos con organizaciones, solo con ediles: Romero López
Por Rodrigo Islas Brito
“No podemos abusar de la libre manifestación enfocándola en afectar a terceros, en nada benefician estos bloqueos”, ha dicho durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, tras primero informar que existe ya una amenaza de la llamada Unión de Pueblos Chocholtecos, sobre imponer bloqueos de cara a la celebración de la Guelaguetza, en la autopista Oaxaca – Huitzo, sino se hacen acreedores a un recurso monetario.
El funcionario aseguró que se acabó la época en la que organizaciones sociales amagaban con manifestaciones para obtener recursos económicos. “La época del chantaje terminó, ya que, a diferencia del pasado, el trato es directo con las y los presidentes municipales”, declaro flamigero el alguna vez comisionado de la Secretaria de Gobernación federal en Oaxaca.
Entonces defendió una de las principales tesis de su gestión: que los bloqueos carreteros y de vialidades en Oaxaca han decrecido bajo el gobierno de Salomón Jara, presentando un comparativo que sostiene que en 2022 la administración actual recibió 714 bloqueos al cierre del año, mientras que en 2023, fueron 475 bloqueos, lo cual significa una tendencia a la baja.
Romero dijo que durante el mes de junio el índice de bloqueos disminuyó en un 48 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Aseguró que hasta el primer semestre de este 2024 se tiene el registro de 267 bloqueos en las diversas regiones del estado.
Consideró que todo lo anterior se debe al impulso a la política de diálogo y concertación instruida por el gobernador Jara Cruz, que marca que en cada situación que derive en la realización de un bloqueo, sean escuchados los planteamientos de las comunidades y todas las expresiones sociales, logrando así dirimir cualquier conflicto.
“Debemos de seguir la política de atención de puertas abiertas, la cual debe generalizarse en todas las instituciones”, declaró Romero López insistiendo que a diferencia del pasado, el trato del gobierno estatal es hoy directo con las y los presidentes municipales.
“Convocamos a la ciudadanía a conducir sus exigencias y demandas mediante el diálogo, a través de los Delegados de Paz, la Secretaría de Gobierno y canalicemos cualquier situación, no avalamos que por cualquier motivo se bloquee, se dañe la economía y gobernabilidad de la entidad”, puntualizó el secretario a proposito de las actuales fiestas folcloricas y turisticas.
Aun ante el escenario de triunfo de la secretaria a su cargo en lo respectivo a bloqueos y manifestaciones conjuradas en Oaxaca, Romero admitió que en meses anteriores la incidencia de bloqueos repuntó debido a la inconformidad ciudadana respecto a la atención de los incendios forestales y la movilización magisterial por conseguir mejores salarios.